Bio

Nací en Benimamet, Valencia, el 11 de agosto de 1975, y actualmente vivo en Tabernes Blanques, padre de dos fantásticos hijos.

Desde que recuerdo siempre me gustó el deporte y estar activo, pero a los 8 años mi vida dio un giro dramático; perdí los dos brazos y una pierna en un accidente eléctrico que me llevó al hospital casi un año.

Mi primera reacción fue la incomprensión, ¿por qué? ¿qué he hecho para merecer esto?. Fue un golpe muy duro para toda la familia, especialmente para mis padres, a quienes tengo que agradecer toda la fuerza y lucha que pusieron para superar la situación, y que siguieran tratándome como un niño normal, que tenía que seguir creciendo, superándose y luchando por sus sueños.

Pronto aprendí a afrontar los retos de la vida de forma positiva, a no dedicar demasiado tiempo a lamentarme por las caídas, y a poner enseguida todo mi empeño en volver a levantarme. Sé, por experiencia, que si te empeñas, si perseveras, si te esfuerzas… muchos de los sueños son alcanzables.

Durante mi vida he practicado numerosos deportes, desde mountain-bike al tenis de mesa, pasando por el baloncesto, el fútbol o el esquí, aunque fue a los 17 años cuando la natación centró mi interés, deporte al que me he entregado, en el que he cosechado numerosos éxitos y al que le debo muchos de mis mejores momentos. Los campeonatos de Europa en Francia 1995 fueron el punto de inicio de mi larga carrera en este deporte, en la que hemos pasado por 5 Juegos Paralímpicos, hemos sido 13 veces campeones de Europa, 7 del mundo, y 3 veces campeones paralímpicos, habiendo batido también varias veces récords mundiales. Cuando hablo de logros me gusta hacerlo en plural porque todos estos son la suma del esfuerzo e ilusión de mucha gente y organizaciones que me acompañan, desde la familia hasta entrenadores, fisios, patrocinadores, etc. 

Después de la natación, que por todo lo que me ha dado, siempre estará en mi vida, sentía que necesitaba volver a retarme, a superarme, probarme en otro deporte, así, llegué, y me entregué incondicionalmente, al ciclismo, deporte en el que ya he conseguido mucho más de lo que hubiera soñado, siendo en 2019 doble campeón del mundo, en ruta y en pista. Ahora estoy luchando por disputar mis sextos JJPP, esta vez en ciclismo.

También disfruto compartiendo mi experiencia e intentando extender e inculcar los valores del deporte, que tan útiles me han sido a mí, valores como el esfuerzo, sacrificio, autosuperación, la humildad, el compañerismo…

Sigo soñando, sigo creyendo, sigo luchando.

 

 

Patrocinadores PROYECTO FER

ricardoten.es usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×